4 de abril de 2023

¿Qué es la discapacidad motora?🧑🏽‍🦼

 ¡¡¡ Holaaa a todooo el mundoooo!!👋🏼 Ya huele 👃🏻a puente🤭 pero antes de plantar el cartelito de...

Cerrado por vacaciones ¿Sin traducciones en agosto? - Aneti

Os traigo un post más para cerrar la semana! En los anteriores hemos hablado de la diversidad cultural, del síndrome de down, autismo y hoy os vengo a hablar de la discapacidad motora, ¿Sabéis en qué consiste?

La Discapacidad Motora, que se conoce también por discapacidad motórica o motriz, es denominada por la CIE-10 (que se encarga internacionalmente de clasificar las enfermedades) como cualquier restricción o falta de capacidad para llevar a cabo una actividad de manera ‘‘normal’’ para un individuo. Peralta (2011), explica que la discapacidad motora es un término de gran amplitud.


La Discapacidad Motórica (Babío, 1991), es una alteración en el aparato motor de carácter transitorio o permanente debido a una anomalía de funcionamiento (en el sistema nervioso, muscular, articular), que tiene diferentes grados variables y que limita algunas o muchas actividades. La limitación en la movilidad puede ser originada por la transmisión genética, infecciones microbianas, accidentes u origen desconocido.


Pero, ¿Qué limitaciones puede encontrar una persona con alteraciones en la movilidad en su día a día? Para que podáis entenderlo un poco mejor, he hecho un recorrido por mi entorno fotografiando cada una de ellas y las he recogido en la siguiente presentación:



        

          Además me gustaría compartir con vosotros este manual:



tiene como objetivo acercar la discapacidad motora a toda la comunidad educativa proporcionando pautas de intervención y estrategias a la vez que atiende sus necesidades personales, sociales y familiares. Incluye entre sus páginas explicaciones sobre las afecciones de movilidad más frecuentes en función de su procedencia, el proceso de escolarización y las medidas a llevar a cabo para su atención, estrategias para trabajar la autoestima del alumnado, los profesionales y recursos humanos necesarios, el papel de la familia y centro educativo así como un glosario terminológico, bibliografía relacionada para su consulta, direcciones de diferentes asociaciones, páginas webs y normativa.


Hablar de una persona diciendo simplemente que tiene una discapacidad motora resulta muy superficial, porque existen muchas variaciones en una misma discapacidad, grados, características,etc. 

Es muy importante que nosotros como profesionales de la educación conozcamos muy bien las características de nuestros alumnos y sus necesidades, sólo así podremos dar una respuesta efectiva que facilite y mejore su calidad de vida.


Como apunta Jáuregui (2012) es necesario que el profesional cuente con empatía, técnica y ética además de capacidad de reflexión, flexibilidad y creatividad.



Comentadme que os ha parecido el post de hoy! Os leo en comentarios 👀, nos vemos pronto, Feliz puente 🌉😘


Bibliografía utilizada: 

Babío, M. (1991), Recursos materiales para alumnos con necesidades educativas especiales: orientaciones, enero 1991. Madrid: Ministerio de Educación y Ciencia, 1991.


Jáuregui, M. V. G. (2012). Evaluar al alumnado con limitaciones en la movilidad. ¿Qué hemos de evaluar y cómo? Revista AOSMA, (16), 1-5.


Peralta, F. (2011). Niños diferentes: los trastornos del desarrollo y su intervención psicopedagógica. Pamplona: Ediciones Eunate.



3 de abril de 2023

El autismo 🧩 en la web 🖥

¡¡¡ Holaaa a todooo el mundoooo!!👋🏼 Lo prometido es deuda y aquí estoy, hoy seguimos con autismo y os traigo un post muy cortito pero de mucho provecho.

Como sabéis el tema principal de nuestra web es la inclusión, por ello hoy os dejo un QR para que escaneéis desde vuestros dispositivos electrónicos 🖥con un montón de páginas webs que recogen actividades y propuestas, herramientas, consejos y mucho más sobre el Espectro autista. Cada web viene con su breve descripción para que podáis filtrar fácilmente la que os llame más la atención.⚠️

Espero que le saquéis partido a la selección que he hecho. Comentadme cual os ha parecido más completa de todas, Nos vemos pronto!!😘


2 de abril de 2023

Día Mundial sobre la concienciación del Autismo🧩🌊 Actividad 4.

 ¡¡¡ Holaaa a todooo el mundoooo!!👋🏼 ¿Qué tal estáis? Llevo más de una semana sin aparecer por aquí y ya os echaba de menos!! le estoy cogiendo gustillo a esto🥰

Por cierto, recordaros que esta semana que entra, son las vacaciones de Semana Santa, pero no os preocupéis porque como estaré trabajando hasta el miércoles, el blog seguirá operativo lunes martes y miércoles y tendréis vuestros post correspondientes☺️

Sin irme mucho más por las ramas hoy os vengo a hablar sobre un tema que da para muchos post y que os suele interesar mucho porque es muy común encontrarlo dentro de las aulas y fuera de ellas. Hoy día 2 de Abril de 2023, es el día Mundial sobre la concienciación del Autismo. ¿Sabéis lo que es el autismo? ¿estáis puestos en el tema?

El autismo a menudo se representa con el color azul ¿Sabéis por qué? porque se vincula con el mar, a veces en calma y otras veces revuelto. El puzzle por su parte representa la complejidad del espectro.

Azul como el color del mar – Santo Tomás en Línea


Para que entendáis un poquito más y mejor os he elaborado una breve guía que cuenta con una introducción y un análisis de las características a través del visionado de una serie y el apoyo de la guía DSMV-5, concretamente The big Bang Theory, puesto que el personaje principal tiene autismo y así es más fácil detectar síntomas. Además recoge que es la enseñanza estructurada y para finalizar una breve conclusión con bibliografía.


La guía está subida a través de Calameo que si no la conocéis, es una web que convierte los archivos en e-book y se visionan en forma de libro, (la subida de los archivos es gratuita).

Comentadme que os ha parecido y que le añadirías a la guía ! Espero que os sirva, Os leo en comentarios 👀, nos vemos pronto😘


Lo más visto de la web🔝💯