¡¡¡ Holaaa a todooo el mundoooo!!👋🏼 Ya huele 👃🏻a puente🤭 pero antes de plantar el cartelito de...
Os traigo un post más para cerrar la semana! En los anteriores hemos hablado de la diversidad cultural, del síndrome de down, autismo y hoy os vengo a hablar de la discapacidad motora, ¿Sabéis en qué consiste?
La Discapacidad Motora, que se conoce también por discapacidad motórica o motriz, es denominada por la CIE-10 (que se encarga internacionalmente de clasificar las enfermedades) como cualquier restricción o falta de capacidad para llevar a cabo una actividad de manera ‘‘normal’’ para un individuo. Peralta (2011), explica que la discapacidad motora es un término de gran amplitud.
La Discapacidad Motórica (Babío, 1991), es una alteración en el aparato motor de carácter transitorio o permanente debido a una anomalía de funcionamiento (en el sistema nervioso, muscular, articular), que tiene diferentes grados variables y que limita algunas o muchas actividades. La limitación en la movilidad puede ser originada por la transmisión genética, infecciones microbianas, accidentes u origen desconocido.
Pero, ¿Qué limitaciones puede encontrar una persona con alteraciones en la movilidad en su día a día? Para que podáis entenderlo un poco mejor, he hecho un recorrido por mi entorno fotografiando cada una de ellas y las he recogido en la siguiente presentación:
Además me gustaría compartir con vosotros este manual:
tiene como objetivo acercar la discapacidad motora a toda la comunidad educativa proporcionando pautas de intervención y estrategias a la vez que atiende sus necesidades personales, sociales y familiares. Incluye entre sus páginas explicaciones sobre las afecciones de movilidad más frecuentes en función de su procedencia, el proceso de escolarización y las medidas a llevar a cabo para su atención, estrategias para trabajar la autoestima del alumnado, los profesionales y recursos humanos necesarios, el papel de la familia y centro educativo así como un glosario terminológico, bibliografía relacionada para su consulta, direcciones de diferentes asociaciones, páginas webs y normativa.
Hablar de una persona diciendo simplemente que tiene una discapacidad motora resulta muy superficial, porque existen muchas variaciones en una misma discapacidad, grados, características,etc.
Es muy importante que nosotros como profesionales de la educación conozcamos muy bien las características de nuestros alumnos y sus necesidades, sólo así podremos dar una respuesta efectiva que facilite y mejore su calidad de vida.
Como apunta Jáuregui (2012) es necesario que el profesional cuente con empatía, técnica y ética además de capacidad de reflexión, flexibilidad y creatividad.
Comentadme que os ha parecido el post de hoy! Os leo en comentarios 👀, nos vemos pronto, Feliz puente 🌉😘
Bibliografía utilizada:
Babío, M. (1991), Recursos materiales para alumnos con necesidades educativas especiales: orientaciones, enero 1991. Madrid: Ministerio de Educación y Ciencia, 1991.
Jáuregui, M. V. G. (2012). Evaluar al alumnado con limitaciones en la movilidad. ¿Qué hemos de evaluar y cómo? Revista AOSMA, (16), 1-5.
Peralta, F. (2011). Niños diferentes: los trastornos del desarrollo y su intervención psicopedagógica. Pamplona: Ediciones Eunate.